Wednesday, October 12, 2011

Puede ser, a lo mejor, quien sabe. PROVICTIMA

Recordando con la introducción del título al enorme Gaspar Henaine “Capulina” Q.E.P.D. y para no variar y seguir en la misma sintonía, me encontraba felizmente leyendo los periódicos y me encontré con esta noticia, en México se crea una nueva dependencia del gobierno; la cual se llama Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

Cuando leí los artículos pensé, vaya finalmente el Gobierno atenderá y se hará cargo de toda persona que sea víctima de un delito, pero cuál ha sido mi sorpresa, que no es así; ya que si leo correctamente y veo el video en donde el Presidente Calderón define a que se refiere con Delitos en plural, simplemente se trata del Delito en singular de la violencia que ocurre en estos momentos y que estén ligados únicamente con la Guerra contra el Narcotráfico.

Y esto me trae todo un océano de preguntas e ideas ya que tomando las palabras del discurso de Don Felipe en donde se dijo que en esta nueva dependencia se atenderán todos los caso de homicidios y desapariciones, además se creará una base de datos con los nombres de todas las victimas que han sido perjudicadas por los enfrentamientos entre fuerzas federales y las bandas de narcotráficos.

Hasta aquí todo iba bien pero Yo me pregunto entonces porque enfatizan la palabra Delitos si solo se enfoca a un solo delito en específico. Es decir si una banda de criminales rapta (desaparece) a mi hijo o hija o algún otro familiar y se le liga al delito de Trata de Personas, ¿Entonces está dependencia no me va a poder ayudar ya que el delito cometido no está ligado a la guerra contra el Narco, o si por ejemplo mi vecino mata a mi familia (Homicidio) tampoco esta dependencia me podrá ayudar?

Si leen con atención el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, ahí no se especifica nunca cuales son los delitos y cuál es el tipo de violencia que se perseguirá en esta dependencia. Es decir me dejaron en el Limbo intelectual.

Con esta laguna de preguntas me dije, a ver vamos a checar la página de Internet de esta nueva dependencia, seguramente ahí me dirán quiénes son y en especifico para que me van a servir, pero sorpresa en plena era de la comunicación digital no existe ninguna página de Internet, es mas no existe nada oficial referente a esta nueva dependencia; solo existe un número telefónico gratuito; el cual dicen funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana. El teléfono es el siguiente: 01800-842-8462

Por último algo que me llamo mucho la atención es que en esta nueva dependencia dentro de su organización no está contemplado ningún miembro de la CNDH, el cual desde mi punto de vista personal ya no me da buena espina, además tampoco cuenta con algún miembro que represente a las comunidades indígenas del país. O que a poco cree el Gobierno que todos los indígenas hablan español y que por eso no hay necesidad de tener traductores en cada una de estas dependencias. 

Ah pero eso si cuenta con 4 consejeros ciudadanos a los cuales no pongo en entre dicho pero si dudo que alguno de ellos vea las cosas con claridad, ya que me refiero a que el Poder es una poción que enferma a el alma. Y uno de esos consejeros se le ha visto muy pegado de un mediano tiempo para acá en las diferentes actividades que el Presidente ha realizado en público. Si no saben de quien hablo pregúntense esto: Wallace, to be or not to be.

De esta manera acabó mi frustración de tratar de encontrar más información sobre esta nueva dependencia, la cual espero no acabe como muchas otras y sean tan solo un vía crucis más para la gente que en verdad necesite ayuda de ellos.

Para los que estén interesados en documentarse más al respecto les dejo aquí con los enlaces de algunas noticias y videos referentes a esta nueva dependencia.





A por cierto hoy se celebra el Descubrimiento de América, 12 de Octubre de 1492 así que Feliz Día de la Raza.

Nota ya casi llegamos a los 1000 mexicanos que leen este blog mas los chorrocientos mas de gentes de otros países del mundo, ojala se sumen mas y así las noticias fluyan sin fronteras por todo el mundo. México es un país único y hermoso pero para quitarnos ahora la mala fama de inseguridad nos va a costar un huevo y parte del otro. Ya dejamos a Colombia atrás, nunca nadie se imagino que llegaríamos a estos niveles ¡Verdad!
Así que piensen bien por quien van a votar para Presidente y mejor aún, que piensan hacer ustedes como individuos y como sociedad para cambiar al país. Solo recuerden que el mar no se mueve si no hay viento.

Nos vemos en la próxima.

No comments:

Post a Comment