Sunday, November 21, 2010

Ahora resulta que ya no podemos viajar por carretera y mañana que seguirá.



De nueva cuenta me encuentro una noticia que ya no es una novedad es tan solo una triste realidad. Las autoridades han mostrado un mapa que indica que lugares son casi imposibles de transitar para todos los paisanos que regresan de los Estados Unidos, para pasar las fiestas decembrinas con sus familias en algún lugar de la Republica Mexicana.

Y lo que más coraje me da es que pongan alerta en donde se menciona que mejor si pueden le den la vuelta y tomen otras rutas para llegar a su destino. O sea que mejor dicho el gobierno no tiene la capacidad de ofrecer protección y que cada quien se salve como pueda.

No hago de menos la información proporcionada por las autoridades pero eso no es suficiente. De que le sirve al paisano que se fue a fletar la espalda como mojado, que si bien o mal se hizo de unos ahorros y quiere venir a México a pasar la navidad porque extraña a la familia que no ha visto por meses y le digan que si va venir pues va a tener que recorrer media republica para poder llegar a su destino final. 

Y todo porque hay bandoleros que se han adueñado de las carreteras y no hay forma de ofrecer protección al paisano. Ah ni modo que les digan que si pueden venirse por avión pues sería mucho mejor para ellos. Pero se olvidaron que están de mojados y claro cómo van a poder tomar un avión, esa solución está fuera de su alcance.


Pero eso no es lo peor de todo ya que me puse a reflexionar y pensé, a ver si yo no soy un paisano que viene de fuera, soy solamente un mexicano más, que quiere ir de vacaciones decembrinas a algún lugar de mi país. Ahora resulta que tampoco lo puedo hacer en esas fechas debido a qué puedo ser víctima de un asalto. Y si quería ir a Guanajuato o a la sierra gorda de Querétaro o a San Juan de las Ratas Pachonas, ahora resulta que ye me fregué y que mejor ni vaya. Y todo porque no hay autoridad que me asegure mi libre tránsito por mi país.

Y digamos que me armo de valor, me compro un carro, lo blindo, le pongo lo  último en tecnología, es más me compro el bati mobil que obtuve en la última venta de bienes confiscados al narco que se llevo en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México esta semana y así nadie me puede secuestrar, o disparar o nada.

Y me lanzo a recorrer las carreteras de México porque quiero gastar mi aguinaldo en una cabaña eco turística en algún lugar de México y de repente me encuentro con un reten militar o de la PFP indicándome el alto. ¿Qué demonios hago? ¿Me detengo? ¿Le piso a fondo al acelerador y me los vuelo como conejo en rabia? ¿Me doy la vuelta y me escapo?

Y digo, ¿Qué demonios hago? Pues ya no se sabe si es un reten oficial o es un reten falso realizado por una maldita banda de narcotraficantes. Y ustedes me dirán si es cierto o no, pero al menos yo, no sé como distinguir entre un uniforme oficial o uno falso, no tengo visión de águila para detectar que le hace falta un botón amarillo para distinguir que es autentico o no. Ya que si es un reten oficial y te ven sospechoso, primero te balacean y después te preguntaran si traes credencial del IFE o no. Y ya por último si te mataron dirán en las noticias que se dio un lamentable incidente entre el ejército y una grupo de civiles, fin de la noticia y seguimiento de la televisión.

Si es un reten falso pues ya te cargo, porque por haberte detenido pensando que es solo una revisión de rutina, seguramente le dirás adiós a tu carro, dinero y quizás hasta a tu vida. Y si vas en tu nave ochentera pues peor, porque por jodido más se ensañaran por no poder quitarte nada.

Así es que mi reflexión es mejor me quedo en mi casa a celebrar y evito salir a carretera en esta época decembrina. Ah y si querían ir al pueblo mágico de Ciudad Mier; pues sorpresa ya no es un pueblo mágico, es ahora un pueblo fantasma. Como muchos otros que no se han hecho de la opinión pública y que a nadie interesa. 

Y si digo a nadie interesa pues los mexicanos somos de mientras no me pase a mí pues me vale lo que le pase al otro. En un programa vi una discusión y estoy completamente de acuerdo en esta frase. Lo único que mantiene unido a México en estos momentos no es el miedo sino la desunión de nuestras ideas. 

No tenemos un pensamiento común más bien estamos fragmentados. A quien le importa Ciudad Mier, Ciudad Juárez, etc. Mientras en mi colonia yo pueda respirar tranquilo los demás me valen. Ojala y me incluyo en esto, cambiemos nuestra forma de pensar y empecemos a visualizar que lo que pasa en algún lugar lejano a mí, algún día podrá pasar en mi colonia.
 
Alguna vez un conocido me dijo, de cuando acá me sales con ideas de cambiar y todo este rollo, me dijo si yo que me acuerde no eras un mexicano ejemplar. Y me dejo pensando pues a pesar de que no es una persona muy cercana a mí, me llamo la atención su comentario.   

Confieso que nunca he hecho nada deshonroso o fuera de la ley pero simplemente como casi todos y cuando era de mi interés y me podía ir por la vía fácil pues a dar mordida y asunto arreglado. Y la verdad no se en que se baso su comentario ya que solo fuimos compañeros de trabajo pero sí recuerdo que le conteste.

Pues si quizás no soy un ciudadano modelo y estoy libre de culpas, pero estoy tratando de cambiar y eso para mí ya es una ganancia.Y llegue a esta conclusión personal.

A veces el solo ver y no hacer nada, es un mucho más grave delito.


Aquí les dejo con las recomendaciones extraídas del Diario El Universal de la Cd. De México, por si a alguien le sirve.

Inicio de la cita

Delincuencia acecha rutas de paisanos
Grupos de migrantes advierten sobre las zonas de riesgo al transitar por estados del norte del país, en donde son recurrentes los asaltos y falsos retenes.

Los tiempos de bandoleros en que los caminos del país eran intransitables en el siglo XIX parecen volver. Hoy, las carreteras registran los más altos índices de robos de vehículos, asaltos y violencia de la historia reciente, copadas por grupos del crimen organizado.

Apenas la noche del miércoles, a las 23:00 horas, un grupo armado baleó a una familia de paisanos de origen michoacano que viajaba en tres camionetas sobre la carretera México 15, a la altura de Guasavito. En el ataque, la niña Michel Orozco, de dos años de edad, resultó herida de un tobillo.

Los paisanos habían salido de Merced, California, y su destino era la comunidad Los Remedios, en Jiquilpan, Michoacán. Esa noche, la familia que iba en convoy ya había pasado la ciudad de Guasave y el puente Río Sinaloa, cuando los choferes se dieron cuenta que dos camionetas Cherokee los empezaron a seguir. Aceleraron el paso y el resultado fue un ataque a balazos que logró herir a la menor que ayer fue dada de alta.

A pesar de que policías asignados al operativo carretero hicieron recorridos, no dieron con los delincuentes.
Con horas de diferencia, sobre la misma carretera en el tramo Villa Unión-Nayarit, empleados de una agencia automotriz que llevaban a Tepic camionetas Tahoe modelo 2011 fueron despojados de las unidades por seis hombres de negro y pasamontañas.

Estos hechos no son los únicos. Las víctimas de delincuentes que instalan retenes falsos, roban vehículos en los caminos o que atacan a los viajeros se incrementa cada día en las carreteras de estados como Sinaloa, Durango, Sonora y Tamaulipas donde la presencia de grupos armados es frecuente.

Estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa revelan que se han registrado 7 mil 648 robos de vehículos de diversas marcas y modelos en este año, cifra que supera con 2 mil 551 a los desaparecidos en el mismo lapso de 2009. El fenómeno aumentó 50%.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Michoacán, Antonio García Conejo, denuncia que los michoacanos que trabajan en Estados Unidos y que regresan al estado para pasar el fin de año están desapareciendo. Asegura que en noviembre se han recibido al menos diez denuncias de este tipo.

La inseguridad en las carreteras mexicanas obligó a la Secretaría de Turismo federal a ofrecer protección a los visitantes en los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, donde se monitorearán a las caravanas que provengan de Estados Unidos y Canadá en la temporada de mayor tránsito, que es finales de noviembre y diciembre. Además se implementan operativos y emiten recomendaciones para que preferentemente viajen en grupo y se evite transitar por la noche y horas de madrugada.

El subsecretario de Promoción turística de Sinaloa, Raúl llera Martínez, dijo que participarán corporaciones como Ángeles Verdes en esta acción conjunta interestatal.
La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, comentó que hace 12 días el consulado de Estados Unidos, con sede en Hermosillo, Sonora, emitió una alerta para que los ciudadanos de su país no transiten en vehículos en tramos de Guamúchil, hasta estación Don, por la inseguridad que priva en la carretera.

La historiadora Lillian Briseño menciona que una situación similar vivió México desde la Colonia y hasta el Porfiriato. “Los viajeros tenían que transitar los caminos acompañados o con guardias, por la presencia de los bandidos que había en los caminos reales, que eran las principales vías de aquellos años… había una situación de ingobernabilidad y eran trayectos peligrosos”, comenta en entrevista.

Laura Solares, especialista en historia decimonónica de México, muestra en “Bandidos somos y en el camino andamos, Bandidaje, caminos y administración de justicia en el siglo XIX. 1821-1855 el panorama de inseguridad en las rutas que había en ese tiempo, acechadas constantemente por numerosos delincuentes armados.

Una odisea de norte a sur

No sólo la familia Orozco ha vivido los embates de los criminales en las carreteras. La noche del pasado 20 de julio otra familia fue agredida por un grupo armado que intentó detenerla en un falso retén sobre la autopista Benito Juárez, en el kilómetro 53, a la altura de la sindicatura Pericos, en Sinaloa.

En el ataque, José Rosario Hernández Concha, de 44 años, falleció y sus dos hijos menores de edad resultaron heridos, luego de que los delincuentes instalados en un retén balearon la camioneta en que viajaban y ocasionaron una volcadura. La familia era originaria de Nayarit y viajaba a Estados Unidos.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, ha reconocido la inseguridad de la ruta. “He hablado con el Secretario de Gobernación para implementar a la brevedad de ya —dijo en entrevista en julio— una fuerza especial que patrulle las carreteras federales que están muy peligrosas, igual las estatales”.

Una historia más la vivió en carne propia Jorge N., oriundo de Querétaro, quien hace tres semanas viajó a la frontera norte a recoger a un amigo, pero fue asaltado por cuatro maleantes.
“Estábamos cenando y me di cuenta que una persona estaba vigilándonos; se sentó en una mesa apartada para vernos”. Después, al recorrer algunos kilómetros tras salir del restaurante, dos vehículos cerraron el paso a la camioneta Tajo en que viajaban. De ahí salieron varias personas con armas, apuntaron al chofer y les pidieron que bajaran.

“Nos pidieron que nos tiráramos al suelo y que les diéramos todo lo que traíamos. Dijeron que eran de Los Zetas. Tomaron las cosas personales y las maletas de la camioneta; luego nos dijeron que nos levantáramos y corriéramos al monte. Pensamos que nos iban a disparar por la espalda, pero no pasó”.
Después de lo ocurrido hablaron con policías federales quienes les contaron que dos horas antes ya habían asaltado otro vehículo cuyo chofer intentó escapar. “Lo mataron e incendiaron la camioneta”, les contó el agente.

Principales recomendaciones

En junio de este año, la coordinadora nacional del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, reconoció que hay varios puntos del país donde los delincuentes han instalado retenes falsos para robar a los viajeros. Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua son algunos de los lugares donde se detectaron supuestos retenes.

Las recomendaciones de autoridades estatales y federales para los turistas es que no viajen de noche y procurar andar en caravana.

Carlos Sifuentes, presidente de la Federación de Clubes zacatecanos de la Costa Oeste en Estados Unidos, recomienda grabar los recorridos en carreteras, además de portar números de emergencia y del Ejército mexicano para notificar amenazas a caravanas.

El diputado local de Querétaro, Juan Fernando Rocha, pide a los paisanos no usar caminos de Tamaulipas y coincidió en que se debe evitar viajar de noche.

Para quienes viajan hacia Querétaro sugiere que salgan de Laredo y tomen la autopista 57; es decir, que se vayan a Monterrey, de ahí a Matehuala, en el estado de San Luis Potosí y luego ingresen a territorio queretano.

También aconseja no detenerse a comer o a “descansar en carreteras tamaulipecas o potosinas, a menos que sea en lugares próximos a zonas urbanas o que observen que están vigilados”.
Las secretarías de Turismo de Sonora, Sinaloa y Durango encabezan un programa de protección a paisanos para vigilar las carreteras esta temporada.

Raúl Llera Martínez, de Promoción Turística de Sinaloa, menciona que se monitorearán las caravanas de casas rodantes desde antes de que crucen la frontera mexicana.

“El equipo de trabajo ya está. Nosotros queremos que vengan caravanas mejor organizadas y en mayor número, tener información de cuándo salen y venirlas monitoreando desde que pasen la frontera del país”.

En Querétaro, vecinos de la Sierra Gorda se organizaron para formar caravanas de vigilancia a fin de resguardar a los paisanos. La idea es evitar sus familiares sean asaltados o agredidos en su trayecto, por lo que serán “escoltados”, confirmó el diputado local Juan Fernando Rocha Mier.

En Michoacán, organizaciones de migrantes en Estados Unidos iniciaron el 1 de noviembre la campaña “Por el derecho a la vida de los trabajadores migrantes y sus familias” para concientizar y prevenir a los paisanos del riesgo al viajar a México y evidenciar que los migrantes no cuentan con protección y son un “blanco vulnerable”.

La campaña consiste en documentar testimonios y sucesos de migrantes que han perdido familiares por causa de la violencia en México o por las condiciones de la militarización en la frontera.

En Sinaloa, el subsecretario de Seguridad, Fortino Borquez Velázquez, asegura que desde julio se mantiene la vigilancia en las tres carreteras que cruzan la entidad: Mexico-Nogales, Benito Juárez y la Maxipista Culiacán-Mazatlán. (Javier Cabrera, Juan José Arreola, Zorayda Gallegos, Irma Mejía, Xóchitl Álvarez, Elly Castillo y Adriana Ochoa)

Fin de la cita

Y si alguien se interesa en leer un poco de que pasa en otros estados, me encontré en la red con este enlace que tiene casi todos los diarios del país y que se pueden leer vía internet.
  

Ah y que viva la Revolución Mexicana cuya celebración se llevo a cabo el día de ayer, que no es más que un sueño nunca llevado a la culminación. Quizás en otra ocasión le dedique un espacio a este movimiento que a pesar de todo es parte de la cultura mexicana.

2 comments:

Anonymous said...

muy asertado que viva la proxima revolucion mexicana.

Anonymous said...

y vivan los mexicanos onestos trabajadores que se esfuerzan cada dia para superarse y ser mejores

Post a Comment