Thursday, December 9, 2010

La comida mexicana es parte de la UNESCO, !!!Que Sabroso !!!

Yo no sé ustedes pero a mí y a mi estomago les da un gusto enorme el haberme encontrado con esta noticia, que aunque ya no es tan nueva al menos se dio a conocer en este año. Y es que la comida mexicana ha sido declarada como patrimonio cultural intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

¿Y eso que significa apa? Ha pues es muy sencillo, significa que todo lo que vemos, oímos, olemos o percibimos con alguno de nuestros sentidos y que quizás algunas veces no los podamos tocar, es parte de nuestra vida y es por eso que se le llama intangible.

De ahí que la comida mexicana, ha merecido el honor para formar parte de la herencia universal que México le da a la humanidad. Y digo que honor el saber que nuestra comida que en gran parte es preparada basada en métodos pre hispánicos, son conservados aun y le dan a nuestra cocina ese toque tan especial, que definitivamente en ningún otro país podrán encontrar.

A ver qué mexicano de corazón no se derrite al oír la palabra, Mole. Ya sea mole negro, rojo, verde de Oaxaca o el también muy deliciosos mole poblano, y qué decir de los deliciosos chiles de nogada, que son toda una delicia al paladar. Estos son sin lugar a dudas muchos de los platillos que son ya parte de la herencia cultural que le brinda México al mundo.  

 Pero eso no es todo, si alguna vez se han dado una vuelta por el palacio nacional de la Ciudad de México, se encontraran en uno de sus paredes una lista de los productos que México le ha dado al mundo; y que sin lugar a dudas le han dado sabor a mas de una comida típica de cada país.
 
Si yo fuera jurado de la UNESCO incluiría los deliciosos gusanitos de maguey, los chapulines tostados y demás infinidad de productos que son inimaginables. Estoy seguro que muchos platillos no alcanzaran el honor de ser nombrados como herencia, pero que son sin lugar a dudas toda una tradición dentro de la cultura mexicana.

A quien no se le derrite la boca al oír los nombres de tacos de suadero, carnitas, tripas, maciza, costilla, cueritos, ojos, buche, nana, sopes, gorditas de chicharrón, pambazos, tostadas, atoles, tamales, champurrados, huaraches, quesadillas de flor de calabaza, de hongos, de papa, huitlacoches, chiles rellenos, pozole, pancita, birria y demás. Hay mama ya me dio hambre.

Si se han dado cuenta muchos de estos nombres aun conservan su raíz pre hispánica y son sin lugar a dudas todo un deleite para el paladar. Si la cocina mexicana está hecha para todos los gustos y bolsillos. Es más hasta la clase rica no podrá negar que nunca se han echado un rico taquito de barbacoa recién salidita del horno de tierra, y que al agarrarlo se funde como mantequilla la carne en la tortilla.

Este es sin lugar a dudas todo un merecimiento que ha sido otorgado a México con todos los honores y del cual nos debemos de sentir sumamente orgullosos y podemos decir con orgullo es 100% hecho en México. ¿Y saben qué? Lo hecho en México está bien hecho. Sino pregunten le a mi papa y mama.

Así como hay muchas cosas que me da pena decir sobre México, esta es una de tantas que me llenan el ánimo de alegría y que me hacen luchar por conservar siempre vivas nuestras costumbres y tradiciones. Las cuales espero que nunca perdamos. Es más deberíamos adelantarnos al destino y crear nuestra propia red tecnológica llamada “La red mundial del chilaquil con chipotle”.  En donde nos dediquemos única y exclusivamente a promover la variedad infinita de platillos mexicanos. Si alguien tiene más sugerencias son más que bienvenidas.

Les dejo aquí algunos enlaces por si se interesan en leer un poco más sobre este asunto.
Les dejo con este video que fue tomado del sitio de la UNESCO y que es un pequeño documental sobre la comida mexicana.


No comments:

Post a Comment