Sunday, May 16, 2010
Cantinas toda una tradicion mexicana
"No existe un mal que aquí no tenga un buen remedio.."
Hablar de las cantinas, es hablar de una cápsula del tiempo que ha permanecido arraigada en la cultura mexicana por mas de un lustro. El termino cantina se refiere a un tipo de bar en donde la audiencia preferida son solo los hombres los cuales se reúnen para jugar partidas de domino, cartas, ajedrez tomar bebidas embriagantes y porque no hasta en ocasiones tener la compañia de mujeres de la vida fácil o mejor dicho prostitutas. Una de las características principales es la no-admisión de mujeres, niños, policías o militares portando sus uniformes oficiales. Sin embargo estas practicas cada vez se empiezan a desvanecer o por lo menos así sucede dentro de las grandes metrópolis del país.
Pero dentro de la provincia mexicana aun se maneja el sistema tradicional y estas reglas aun son aplicadas de manera muy rigurosa. El ambiente en el interior de una cantina tradicional puede ser muy variado, te puedes encontrar una cantina con una atmósfera sana y agradable o te puedes encontrar en una cantina de las llamadas "de mala muerte" es decir, aquella en la que entras vivo pero no sabe si saldrás muerto. Mas no hay que espantarse del todo ya que es muy fácil de manera visual identificar cual es el tipo de atmósfera de la cantina con solo verla desde su exterior. Las cantinas de mala muerte por lo regular están en zonas un poco marginadas y aisladas pero también las puede haber en zonas céntricas pero cuyo exterior denota que no ha sido remodelada por siglos.
El placer de visitar una cantina además de su atmósfera de fiesta y pachanga es sin lugar a dudas el menú que se te presenta, ya que en su interior el único consumo que se paga es la bebida, la botana como se le conoce son los diferentes platillos que se te traen para acompañar tus bebidas. Pero estas botanas no son tan solo unos cuantos cacahuates o papas fritas son en realidad platillos que empiezan desde lo mas simple como un caldo de pollo hasta reverendos platos llenos de carne, salsas, tortillas, frijoles, tostadas, etc. Que acaban con el apetito de mas de uno.
Desde luego el truco de una cantina es traerte estos platillos de uno en uno es decir cada vez que pides una bebida nueva un platillo nuevo vendrá con ella.
Dicen que en las cantinas, los corazones se alegran con licores de todo tipo; creando así el brebaje perfecto para desinhibir el espíritu. Los amores, los duelos, las tristezas, los festejos, todo un sin fin de historias van llenando los rincones de las cantinas acompañados siempre de su fiel amiga la botella.
El momento perfecto para este ambiente de bohemia es sin lugar a dudas la música que crea ya sea a través de grupos musicales en vivo,solistas,algun aventurero que entre copa y copa descubre en si el mariachi que lleva dentro o a través de una vieja y abandonada rockola la cual brinde una atmosfera dinamica o melancolica que haga del momento una escena inolvidable.
Salud.
2 comments:
¡Qué interesante esto de las cantinas! Me viene de perlas este blog tuyo porque estoy programando unas vacaciones en México y todas estas sugerencias culturales de primera mano son mejor que cualquier guía.
Me alegra leer que estos pequenos articulos te sirvan de consejo para tu futuro viaje, si te puedo dar mas consejos con gusto lo hago.
Saludos
Post a Comment