Friday, May 6, 2011

Mujeres con derecho a abortar

Ahora sí, sé que con este tema se va a iniciar la controversia y que más de un fanático religioso dirá que como es posible y que esto no debe pasar y que solo él creador y  bla bla bla, pero la verdad es que si no nos informamos, nunca podremos remediar un problema sino conocemos los métodos para hacerlo.

Y todo este preámbulo me hace meditar y pensar si alguna vez se han puesto a pensar que los hombres físicamente al nacer, tenemos una ventaja sobre la mujer, es decir una ventaja en el caso de una violación; si así es, un hombre puede ser violado pero nunca podrá engendrar un hijo. Pero y que pasa con las mujeres, a veces me pongo a pensar que pasa por la mente de una mujer cuando por una razón ajena a su voluntad es víctima de una violación. Se imaginan el terror, la angustia, el sentimiento de impotencia y el trauma del recuerdo que vivirá con ellas por siempre y aunado a esto tiene que procrear a un hijo que no es ni lo más remotamente deseado.

Ah pero eso la ley dice, si abortas estas cometiendo un delito y mole doña maría al bote por asesinato premeditado a o vayan a saber que otras causas jurídicas existan. Pero porque demonios la ley no protege a las mujeres, porque las mujeres siempre tienen que estar en un segundo nivel, porque no se nos trata a todos al 100% con igualdad. Si ya sé que muchos me dirán, pues vete a vivir una isla y crea tu propia utopía.

Pero afortunadamente, en este mundo aún existen personas iluminadas y con enorme criterio para enfrentar y crear soluciones a un problema que es tan antiguo como la humanidad misma. Y es gracias a estas personas anónimas en muchos casos, pues muchas veces atrás de una ley no hay un nombre y  que sin embargo lograron que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 27 de abril del 2007; La Ley de la legalización del Aborto hasta la semana 12 de gestación.

El 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el D.F., interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de nuestra Constitución Política.

Y esto significa que al menos en la capital mexicana, toda mujer que por su propia convicción quiera realizar un aborto, debido a motivos como:

Violación o una inseminación artificial no consentida por la mujer
El producto pone en riesgo tu salud
El producto presenta malformaciones genéticas o congénitas graves
Por una acción imprudencial de la mujer embarazada (metí la pata)

Hoy en día esto lo puede hacer toda mujer sin correr ningún riesgo legal, la ley te ampara y nada ni nadie te puede impedir realizar este acto, si tú mujer así lo decides, claro está siempre y cuando lo hagas dentro del periodo de tiempo contemplado por la ley. Y que es lo mejor de todo esto, pues que no solo las mujeres de la capital mexicana tienen el derecho a esto, sino que si tú mujer vives en el interior de la republica, y en tu estado, el gobernador o los procuradores de justicia aun se encuentran viviendo con una ideología del edad de las cavernas, pues puedes venir al Distrito Federal y se te atenderá sin ningún problema.

Ojala no solo la capital mexicana sea el único lugar en donde las mujeres tengan este derecho, ojala lo implementen a nivel federal y todas las mujeres del país puedan ejercer su derecho sin ningún problema. Pero vamos a ver cuánto tardan en convertir esta ley local en una ley a nivel federal. Cuando esto suceda será un triunfo para todas las mujeres en México.

Para finalizar aquí están las estadísticas sobre el aborto en el D.F.

De acuerdo con las estadísticas, del 24 de abril de 2007, fecha en que fue aprobada la interrupción legal del embarazo, al 31 de enero de 2011 se practicaron 55 mil 715 intervenciones, y en febrero y marzo de este año se han realizado dos mil 437. El 75 por ciento de las mujeres que ha practicado el procedimiento es residente del DF, 21 por ciento del Estado de México y 3 por ciento de otros estados. Además, 53 por ciento es soltera, 21 por ciento vive en unión libre, 17 por ciento casadas y 5 por ciento no especifica.

En lo que corresponde a edad, 47.7 por ciento tiene entre 18 y 24 años, 22 por ciento va de 25 a 29 años y 13 por ciento de 30 a 34 años. Sólo 0.6 por ciento tiene entre 11 y 14 años de edad.

Respecto al nivel educativo, se tiene que 38.7 por ciento cursó la preparatoria, 30 por ciento la secundaria y 31.3 por ciento tiene otros estudios.”

Para finalizar, cabe mencionar que toda esta información ha sido tomada de diferentes sitios y los cuales pongo a continuación ya que seguramente muchos de ellos te serán de gran ayuda, en el caso de que algún día necesites de ellos.





Código Penal del Distrito Federal leer Capitulo Aborto


Bueno espero que este artículo le sea de interés para alguien y nos estaremos viendo de nueva cuenta próximamente. Y recuerden hay que cuidar lo más bello que nos dio la naturaleza y que son "Las mujeres".

No comments:

Post a Comment