Tuesday, January 11, 2011

La Comisión de Derechos de que ? !Y eso con que se come!

Cuantas veces no hemos oído hablar sobre los derechos humanos, en todas partes oímos, leemos y escuchamos esta palabra, pero sabemos realmente que significan y para qué sirven. 

Si ya sé que esto suena como a regaño pero estoy seguro que más de uno incluyéndome yo mismo, no tenemos o teníamos la menor idea de lo que esto representa. Así que harto de quedarme en la ignorancia con este concepto me dedique a investigar un poco sobre cuál es la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

En un principio yo pensaba que esto era solo una moda venida del extranjero y que de repente a alguien se le ocurrió mencionar y por eso estaba en boca de todos los medios de comunicación. Yo creía que era tan solo una organización civil creada por alguien y con la cual trataban de ayudar como siempre al más amolado de México. Es decir a toda la gente pobre que no tiene los recursos para defenderse de las arbitrariedades de la hermosa justicia mexicana.

Y cuál ha sido mi sorpresa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es todo un organismo institucional y cuya base legal está inscrita en la mismísima constitución mexicana. ¡A dios! Y eso con que se come…
 
Pues así es señoras y señores, niños y niñas, inmigrantes, indígenas y población en general. La CNDH existe desde 1990 y constitucionalmente desde 1992 y fue creada para salvaguardar la integridad física y moral de los habitantes de este país, así como de las personas que solo cruzan de paso nuestro territorio nacional.

¿Y esto de que me sirve?  Pues sirve para poner una queja y darle seguimiento a todo acto arbitrario que se haga en contra de tu persona y que provenga por parte de una autoridad, personal de gobierno, institución judicial, militar, etc. 

Con este organismo que cabe decir es completamente autónomo y que no se encuentra bajo la influencia de una dependencia de gobierno, nos orientara y ayudara a conseguir justicia de manera justa y equitativa.

Sin embargo cuantos de nuestros amigos inmigrantes de Centro y Sudamérica tendrán conocimiento de la existencia de  este organismo. Es muy bien sabido que su travesía de cruzar México para poder llegar a los Estados Unidos de América es todo un vía crucis y que está lleno de porquería, tanto por parte de las mismas autoridades de migración (Instituto Nacional de Migración), agentes judiciales, federales así  como de las malditas bandas de narcotráfico que dominan las zonas de paso de los migrantes.

Si me pongo en sus zapatos y me dedicara a cruzar un país totalmente ajeno a mí, y me dan la paliza de mi vida, me quitan toda la dignidad que tengo y me obligan a humillarme hasta el cansancio, y aun después de todo esto me obligan contactar a mi familia para que paguen por mí una cuota o me quitan la vida, pues como demonios se me va a ocurrir que existe un organismo al cual puedo ir a quejarme y exigir algo de justicia.

Digo no se le puede culpar a nadie por no tener conocimiento de este organismo y de cuáles son sus funciones y mucho menos a nuestros amigos migrantes de Centro y Sudamérica. Así que espero que este pequeño artículo que escribo le sirva a alguien y sino pues que al menos alguien pase el enlace de la página de la CNDH y puedan checar por cuenta propia, cuáles son sus derechos. 

Y no importa el que seas un ilegal de paso en México, ¡TAMBIEN TÙ TIENES DERECHOS! Infórmate, oriéntate y hazlos ejercer.

Y para toda la tropa mexicana, no está demás también el orientarse y leer mas sobre este asunto, quizás algún día tengamos que hacer uso de esta entidad y es mejor saber y enterarse de todas las formas de ayuda que podemos obtener por parte de este organismo autónomo.

¿Ha y saben qué? Si la autoridad mexicana se las da Dios omnipotente y le vale la queja que le presente la CNDH, pues que creen, se la van a pelar, porque la CNDH puede poner el caso ante la Comisión de Derechos Humanos Internacional y ejercer así aun más presión. Créanme que han sido ya muchos los casos en donde la CDHI ha ya ganado los casos y ha obligado al gobierno mexicano a resarcir los daños. 

Si ya sé que este es un trámite muy largo y engorroso, pero si no se inicia, nunca llegara la solución.

Bueno ya basta de güiri güiri y aquí los dejo con el enlace de la CNDH.


Y recuerden “El conocimiento es poder”

No comments:

Post a Comment