Thursday, September 16, 2010

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA - PERO Y EN DONDE ESTAN LOS NUEVOS LIDERES ?

En está ocasion he decidido escribir de una manera muy personal. El día de hóy se celebra en México el 200 Aniversario de la Independencia de México. Aunque si alguien me preguntara, yo diria que se debe de celebrar el día 27 de septiembre del 2021.

Sin embargo fuese la fecha que fuese, me encuentro reflexionando lo siguiente. México independiente fue forjado por la visíon de muchas personas, quienes se encontraban hartos de patrocinar las guerras de Espana en Europa, con el dinero que provenia de su mayor colonia en America, la Nueva Espana.

Para acabar pronto, México se lanzo a la independencia, gracias al malestar de la clase criolla que vivia en la Nueva Espana hóy México. Sin embargo fueron esas personas quienes tuvieron la visión de lograr un cambio radical, y darle un nuevo rumbo a esta nueva nación.

Fueron esas personas quienes inspiraron a toda una nación, de esa forma criollos, mestizos e indios,se unieron y lograron derribar a la corona espanola. Me imagino la emoción que corria en todas esas personas, al oir las palabras Independencia y Libertad.

Que envidia me da el no haber nacido en esa epoca y haber sido participe de ese cambio. A quien le importa que mi lucha, mi esfuerzo y mi espiritu, permaneciera en el anonimato, si lo que importaba era la causa. Si bien es cierto que México despues de finalizar la independencia anos despues perdio la mitad su territorio.

Sin embargo durante la historia de México, se ha encontrado gente que he tenido una vision de cambio. Claro llego la Revolucíon y de nueva cuenta el país sufrio de una cambio drastico y todo debido a un conflicto de ideales, suscitado entre los liberales contra los conservadores.

Pero de nueva cuenta surgieron personas capaces de tener una visión y lograr un cambio. Si bien es cierto la revolucion no trajo mas que penas y amarguras, tambien trajo instituciones y la entrada de México al contexto internacional.

Y despues Papá que paso ? donde se quedaron nuestros lideres, las personas capaces de llevar al país a un nuevo contexto. Parece ser que el oscurantismo de la edad media, decidio hacer su nido en México. Pues nos topamos con que desde mediados del siglo XX, en México no ha pasado nada.

10 anos han pasado desde que el nuevo milenio empezó y la pregunta es: En donde estan los personajes, los lideres, los inspiradores que lleven a este país a un rumbo nuevo. En donde estan los siervos de la nación que entreguen su corazon por el país. Yo sinceramente me encuentro deprimido y desalentado y me da verguenza abrir y leer los periodicos.

Periodico que abro ya sea nacional e internacional en primera plana, la primera noticia es, X numero de muertos mutilados y ejecutados, encontrados en la calle debido a enfrentamientos entre narcos. Programa de television que vea, no hay día en que México no sea nombrado por la violencia. Nos han comparado con Colombia, con Irak, con Pakistan, nos han dicho que somos un Estado fallido, que somos una tierra de nadie, que la inseguridad y la economía se van para abajo. Y ante todo esto me pregunto, que no hay nadie deveras capaz de levantar la mano y decir: Senores yo tengo una vision de nacion y la quiero compartir con ustedes.

Porque hemos caido en el pesimismo, en la desigualdad, en el pensar de que primero soy yo y los demas que se frieguen. Que en serio hemos dejado que la ignorancia, la apatia y el miedo se apoderen de nosotros, hay un sin numero de personas, entre intelectuales, analistas, organizaciones civiles, en fin una infinidad de ramos, que tienen en sus filas personas capaces de ofrecer un sin fin de ideas.

Porque no los impulsamos y les damos nuestro apoyo para poder salir adelante. Me niego a creer que en una poblacion de mas de 110 millones de personas, no haya una sola persona capaz de generar un cambio.

Lo digo y lo repito de nuevo, si la causa es buena, a quien le importa pasar a la historia en el anonimato, mi esfuerzo y dedicacion se vera reflejado en las futuras generaciones. Eso es para mi trascender en la vida, como ser humano y como ejemplo para las demas.

Dejemos de pensar en el pasado, no podemos vivir de las glorias pasadas, debemos  de pensar en el futuro, y el futuro es hóy, porque quizas el manana no nos llegara, sino actuamos hóy.

Y ojala espero tener ojos y vida para poder ver un México que no solo se enorgullezca de pasado sino que tambien vea de frente a los demas y se sienta orgulloso de su presente. Ojala tenga voz de profeta y eso lo pueda ver el 27 de septiembre del 2021.

Viva México, vivan sus hombres valerosos, vivan sus costumbres y tradiciones, viva su gente. 

Viva México, Viva México, Viva México.

No comments:

Post a Comment