Monday, August 16, 2010

OCTLI - PULMON - TLACHICOTON - PULQUE

Quien en México no ha oido la palabra tequila, mezcal, mariachis, mole, dia de muertos, tacos, tortas, huaraches, fritangas. Pues el pulque es una mas de las tantas palabras que son 100% de caracter mexicano. Pero hablar de pulque es remontarnos a las epocas prehispanicas y detenernos en los anales del tiempo.

Ya que esta bebida es tan antigua como la historia misma. Existen infinidad de historias y mitos sobre esta bebida, pero la unica realidad es que cuando se la agarra el gusto a la bebida, dificilmente puede uno dejar de beberla. Sobre todo en mi punto de vista personal un curado que es mucho mas agradable que la bebida pura, pero hay de todos gustos y sabores.

Ha eso si, aunque el pulque en la actualidad se relaciona a la clase mas pobre e ignorante del país, la cual solo obedece a diferentes etapas sociales del país y no a una regla, "a partir de 1940 fue considerada bebida inmunda, propia de albañiles y de pobres del campo y la ciudad, explicó Mario Ramírez Rancaño", del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Sin embargo mas de un "fresita" negara haberla probado, pero en su interior reconocera el delicioso sabor que tiene. Aunque eso si el olor rancio horroroso no se lo quitan co nada del mundo, asi que mi consejo es que antes de darle una probada, tomen aire y no respiren hasta que la bebida empieze a embriagar el paladar.


Un mito del pulque es que en la época cuando las empresas cerveceras se establecen en el país empieza una campaña de descrédito y de difamación en contra del pulque claro que también se dieron sobornos a las autoridades para que con el pretexto de sanidad, se clausuraran pulquerías a todo lo ancho de la republica mexicana con el pretexto de que infringían leyes de todo tipo desde sanitarias hasta de orden publico, claro que estos infundíos pasaron a ser de calumnias a mitos sin contar que las empresas cerveceras hicieron lo suyo al difundir la idea de que el pulque se fermentaba con una muñeca de excremento de algún animal o personas, pero esto no es mas que una MENTIRA claro que para fermentarle echaban babilla de nopal, del corazón del nopal o de la misma penca para que fermentara de hecho si cualquiera de ustedes viera al mismo tiempo el proceso de producción del pulque y la cerveza sin pensarlo desearían embriagarse con pulque ya que su elaboración se vuelve hasta artesanal.

El pulque fue bebido por los nobles y los sacerdotes para celebrar grandes victorias o en días de festividades religiosas especiales. Su consumo se restringió únicamente a los mayores, las mujeres lactantes, los gobernantes y sacerdotes, mientras que para el pueblo sólo en ciertos festejos.

Después de la conquista ya no hubo leyes que controlaran el uso del pulque, y fue hasta 1672 que el gobierno del virreinato empezó a reglamentarlo.

A partir de la década de 1920 el gobierno intentó erradicar el pulque. Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas hubo campañas antialcohólicas que intentaron suprimirlo por completo.

La palabra maguey es de origen taíno. En náhuatl es metl, nombre vinculado con la voz mayauetl o mayahuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez. Una tradición la relaciona con Quetzalcóatl: el dios le pide que lo acompañe al mundo y al estar en la tierra ambos se convierten en un árbol de dos ramas, lo que sugiere una fusión plena de las dos divinidades. La abuela de Mayahuel llegó al lugar con las tzitzimime, entidades temibles de los aires. Se acercaron al árbol, cortaron la rama que correspondía precisamente a Mayahuel y la comieron. Cuando Quetzalcóatl recobró su forma, recogió los restos de Mayahuetl y los enterró: de ellos surgió el metl, el maguey.

Que una figura tan relevante como el dios Quetzalcóatl estuviera en la antigüedad ligado en varios sentidos al maguey, a las divinidades femeninas relacionadas con la planta y al consumo del pulque, revela el largo periplo del agave atrovirens en las culturas mesoamericanas. Sahagún consignó la tradición según la cual Quetzalcóatl reinaba sabiamente en Tula, practicando penitencias mediante la punción de ciertas regiones de su cuerpo con púas de maguey. Otros sacerdotes y dioses llegaron a Tula y lograron embriagarlo con pulque, para así desterrarlo.

Francisco Javier Clavijero refiere que el reinado de Quetzalcóatl en Tula concluyó porque Tezcaltipoca lo embriagó con pulque. En los Anales de Cuauhtitlán, los ''demonios" que atacan a Quetzalcóatl cuando reinaba en Tula, fueron Tezcaltipoca, Ihuimécatl y Toltécatl. El tercer engaño al que lo sometieron fue un banquete donde bebió cinco vasijas de pulque. Ya embriagado, lo persuadieron a que invitara a su hermana, Quetzalpétatl, dedicada como él a la penitencia. Ella habitaba en el cerro de Nonohualca y acudió a la invitación; confiada por hallarse junto a su hermano, se embriagó también con cinco jícaras del mismo licor.

El consumo del pulque formó parte de rituales y ceremonias muy extendidas en nuestros antiguos pueblos que se vinculaban con otros órdenes sagrados como el juego de pelota y las ceremonias de curación. La voz pulque proviene del náhuatl poliuhqui, ''descompuesto", ''echado a perder", pero en náhuatl se le sigue llamando octli, nombre genérico para ''vino" o bebida embriagante. A menudo se le llama con las voces neutle o neutli, derivados del náhuatl necuhtli, ''miel".

En ocasiones se le ha designado con otra voz náhuatl: tlachique, sustantivo plural que se aplicaba a oficiales encargados de raspar el maguey y preparar el pulque que se ofrecía durante las ceremonias religiosas; como tales oficiales eran nobles o grandes personajes, a menudo se les llamaba tecutlachique.

A las personas que se encargan de extraer el aguamiel del maguey se les conoce como “tlachiqueros”, quienes utilizan un instrumento llamado acocote, después con un raspador de metal le quitan la capa al depósito para limpiar el poro y así por la tarde produce nuevamente el aguamiel.

Este líquido es una bebida refrescante y alimenticia, dulce y con un sabor delicioso, pero en pocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanco mientras se forma una cierta cantidad de alcoholes.

"El pulque es lechoso, ligeramente espumoso y agrio y tiene más alcohol que la cerveza, pero menos que el vino. Como es rico en vitaminas, minerales y aminoácidos, dicen que sólo le falta un grado para ser ¡caldo de pollo! Al pulque ‘curado’ se le añade fruta machacada que mejora mucho su sabor y lo hace aún más nutritivo."

El lugar donde se procesa el pulque (Tinacal)Ahí se vierte en grandes tinas de madera o en recipientes de piel vacuna sin curtir denominados “toros”. La elaboración del pulque se inicia con la “semilla” preparada con el aguamiel más puro que se fermenta de modo espontáneo bajo una manta de cielo en un lugar a la sombra.

Para su fermentación no ocupando ningún químico y con una higiene que muchas mujeres se asombrarían no por el hecho de que sea extremadamente limpio el lugar sino que los que lo hacen son los hombres ya que el pulque es tan delicado que no dejan entrar a las damas a dicho sitio ya que la mujer tiene un olor (PH) mas alcalino que el hombre así que si una damita entrara terminaría agriando el pulque de tal suerte que ni siquiera en las pulquerías lo manejan las mujeres.

Nada mas hay que recordar como esta bebida fue inmortalizada en la tan querida "Familia Burron" en donde Don Susano Cantarranas se hechaba sus ricos tlachicotones en la Colonia el Lodazal. por cierto La Familia Burron otro tema que muy pronto tendre que abordar.

Y ya para cerrar para aquellos que quieran saber mas del tema, aqui les dejo este link de un blog que me parece mas que apropiado para este tema.

http://pulquenuestro.blogspot.com/




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